viernes, 31 de agosto de 2018

EL MARKET TIMINIG, EL GRAN ENEMIGO DEL VALUE INVESTING

EL MARKET TIMINIG, EL GRAN ENEMIGO DEL VALUE INVESTING

Creo en el value investing, o la inversión en valor. Esta filosofía se basa en comprar acciones de empresas de calidad a un precio por debajo de su valor real. Algunos de los principios del value investing son:
1)      Comprar negocios que sean fáciles de entender.
2)      Empresas con un perfil financiero sólido, evitando negocios con un alto endeudamiento.
3)      Gestores que generen valor el accionista.
4)      Mercados con pocos jugadores en el mercado.
Podría citar muchos otros pero no son el objetivo de este post. Me gustaría compartir lo que es para mí uno de los grandes enemigos del Value Investing…el market timing. Es cierto que a lo largo del tiempo el valor y el precio de la acción tienden a “igualarse”. Pero no es menos cierto que desde que se detecta o encuentra una empresa de calidad infravalorada que cumple con los principios Value, a que esta consiga el valor esperado pueda pasar mucho tiempo. Es más, puede ocurrir que este negocio una vez adquirido se devalúe sensiblemente hasta que en tiempo pueda recuperar su valor intrínseco. Esto tiene una implicación directa, y es el coste de oportunidad perdida, pudiendo invertir en otro negocio o incluso, poder invertir más y mejor en el mismo negocio.
Es evidente que no vamos a poder comprar en mínimos y vender en máximos, pero sí que deberíamos contemplar el market timing. Sé que habrá dedtractores en esta afirmación, pero pensemos en casos como:
1)      Aryzta
Para recuperar el precio de entrada (en los fondos COBAS), la acción debería subir un 400%
2)      Teekay
El mismo caso que Aryzta, la acción debería subir casi un 100%
Y sin entrar en detalle; Telefónica, materias primas (Az Valor)…

¿Qué os parece? Esperamos vuestras opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RENTABILIDADES DE LOS PRODUCTOS CONTRATADOS ABRIL 2019

A continuación se mostrará las rentabilidades de los productos que tenemos en cartera. Mostramos la evolución desde Febrero a Abril de est...